Uno de cada tres adultos, sufre hipertension

mayo 28, 2012 No Comments »
Uno de cada tres adultos, sufre hipertension

 

Según alerta la OMS, la tensión arterial es un trastorno de alto riesgo. Causa el 51% de las muertes por ACV y el 45% de los fallecimientos por enfermedades en las arterias coronarias.

 

La hipertensión es una afección que ocasiona la mitad de las muertes por Accidente Cerebrovascular (ACV) y enfermedades del corazón. No es para descartar entonces el dato que acaba de publicar la Organización Mundial de Salud (OMS): uno de cada tres adultos sufre de presión arterial alta en todo el mundo.

La última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2009) arrojó que el 25,3% de la población agrega siempre sal a la comida después de la cocción de los alimentos.

La problemática de la hipertensión arterial será tema de la próxima Asamblea de la OMS, que sesionará en Ginebra, Suiza, entre el 21 y 26 de mayo.
“Este informe es una evidencia del dramático incremento en las condiciones que desencadenan la enfermedad cardíaca y otras enfermedades crónicas, en particular en los países de bajos y medianos ingresos”, señaló Margaret Chan, directora general de la OMS. En América, de todos modos, cayó casi 10 puntos (del 31% al 23%) la proporción de hipertensos mayores de 25 años desde 1980 a 2008.

El informe de la OMS señala también que uno de cada diez adultos en el mundo tiene diabetes y que la obesidad se duplicó entre 1980 y 2008. Los mayores porcentajes de personas obesas o con sobrepeso se registran en el continente americano.

¿Factor de demencia?

La hipertensión arterial aumenta en un 70 por ciento el riesgo de padecer deterioro cognitivo, según un estudio publicado en 'Archives of Neurology', llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Columbia (Estados Unidos). Este jueves tiene lugar el Día Mundial de esta enfermedad.

"Creemos que se debe a que la hipertensión daña la estructura de los vasos cerebrales en la sustancia blanca, ubicada por debajo de la corteza cerebral. El flujo de sangre alterado y la disminución en la oxigenación lesiona la mielina que recubre las fibras nerviosas, lo que interrumpe los circuitos afectando a las funciones ejecutivas y comprometiendo los procesos mentales complejos como la resolución de problemas y la toma de decisiones", ha explicado el presidente de la sección de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el doctor Enrique Galve.

Disminuir el consumo de sal

  • Es necesario disminuir el consumo de sal en caso de hipertensión o de otra enfermedad cardiovascular.
  • Un consumo elevado de sal representa un factor de riesgo de la hipertensión arterial y de otras enfermedades cardiovasculares.
  • Reducir el consumo de sal permite disminuir la presión arterial.
  • Un menor consumo de sal permite disminuir el número de accidentes cardiovasculares.
  • La cantidad de sal que requiere nuestro organismo es de 1 a 2 g cada día. Sin embargo, el promedio de ingesta en muchos países es muy superior.
  • Disminuya el consumo de sal a 6 g cada día (equivalente a 3 g de sodio aproximadamente).
  • 1g de sal contiene aproximadamente 500 mg de sodio.
  • Un pellizco de sal contiene aproximadamente 1 g de sal.

Algunos consejos para consumir menos sal

  • Utilice menos cantidad de sal en la preparación de las comidas.
  • Evite agregar más sal a los platos servidos.
  • Utilice la sal dietética (bajo la forma de cloruro de potasio).
  • Evite los productos que contienen una gran cantidad de sal: embutidos, quesos, platos precocinados, bocaditos.
  • Escoja un agua mineral que contenga menos de 150 mg de sodio por litro.

Ojo con las etiquetas…

Libre: una porción del alimento aporta menos de 5 mg. de sodio.

Muy bajo: contiene un máximo de 35 mg de sodio por poción. Cuando la porción es pequeña, contiene esta cantidad por cada 50 g del alimento.

Bajo: una porción del alimento aporta un máximo de 140 mg. Si la porción es menor a 30 g., por cada 50 g. de alimento el producto contiene un máximo de 140 mg de sodio.

Liviano: el alimento contiene 50% menos del aporte de sodio del alimento habitual, con respecto al alimento no modificado.

Reducido: se ha reducido en 25% o más el aporte de sodio, con respecto al alimento no modificado.

Realice su consulta aqui:




Tu nombre – apellido (requerido)

Ingresa Pais – Ciudad (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Es usted profesional?  Si No
Su especialidad:

Asunto

Tu Mensaje

Related Posts

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment.